viernes, 14 de agosto de 2020

Reflexiones de la mitad del camino

 Hola ¿Cómo están? Bienvenidos nuevamente, en esta temporada los he abandonado un poco a comparación de las otras temporadas, en las que realizaba publicaciones más seguidas. Esto es así porque estuve trabajando con mi Abuela Yetta y sus nietas,  me olvidaba también junto a su gatito.

Estas reuniones familiares virtuales, vale la aclaración, nos permitió realizar un objeto comunicacional como respuesta a un problema planteado (ABP). Espero que les guste y les pueda servir. 

Durante el camino de esta nueva aventura, pude realizar varios aprendizajes, desde personales hasta profesionales. Entre ellos puedo mencionar, el trabajo grupal, codo a codo, me permitió un proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de mis pares, trabajo compartido, por supuesto con la guía de la tutora, que siempre se encuentran en ese momento de sentimientos en el que no sabemos para donde salir corriendo ¿Vos tuviste de estos momentos? ¿De forma individual o grupal?.

Todo lo anterior, me volvió a confirmar lo importante y esencial que es el afecto y el contacto con otras personas,  para poder realizar un aprendizaje significativo. Por ejemplo la simple organización de tener un encargado para cada acción, ayudó mucho, pero no solo se quedó ahí. Aunque cada una era encargada de una acción, por supuesto cuando otra persona encontraba algo colaboraba con la otra o cuando alguien pedía ayuda estábamos todas para la otra. Entre otras acciones, las más significativas fueron elaborar: la línea del tiempo en Trello (de una de las primeras actividades grupal),  inforgrafía en Canva y una nube de palabras en Word Art, con las cuales presentaba sus características en la presentación de google, que fue el formato en el que presentamos nuestro objeto comunicacional. 

El objeto de aprendizaje elaborado luego de mucho trabajo y estudio de las Nietas de Yetta, el producto final creo que es acorde a lo solicitado y considero que resuelve el problema solicitado. Lo que resalto de nuestro trabajo es la presentación de cada una de las herramientas utilizadas tenían un tutorial o una muestra elaborada por nosotras para la actividad. Lo que nos faltó para poder completar y "resolver" el problema planteado fue: la ausencia de aclaraciones específicas y necesarias para las situaciones sin conexión. 

Desde una mirada más académica, es decir,  qué  contenidos puede adquirir, fue sobre el ABP y que es posible llevarlo a cabo en la virtualidad, siempre y cuando se tengan los medios y las metas bien planeados desde un inicio, con tutores de guía. También sobre las TIC, que pueden utilizarse en cualquier momento de las clases presenciales, pero que no hay que abusar de las mismas. Y en este momento  de clases en la virtualidad, es primordial, poder hacer una clasificación y un análisis puntual, para brindarle al estudiante la herramienta más óptima para su aprendizaje y reducir el uso excesivo de las TIC, con herramientas que no aportan lo suficiente.

Desde la acción de mi rol como docente, en escuela secundaria, veo la aplicación de ABP en mis aulas factibles. Siempre y cuando se busca el objeto de aprendizaje puntual, planteando inicialmente objetivos muy claros a cumplir, con colegas de otros espacios curriculares. Quizás se podría aplicar un ABP por año, con dos o más docentes según sea necesario. En la virtualidad, puntualmente este año, no lo veo posible, porque organizar desde la virtualidad con otros colegas (teniendo en cuenta las actividades de cada uno) creo que sería complicado y no se obtendría el producto final que corresponde, además agregar otra forma de trabajo para los estudiantes en un año para nada normal, no creo que fuera adecuado para su aprendizaje significativo. La aplicación en el aula será un desafío para el próximo ciclo lectivo presencial, pero antes deberé seguir formándome en en la temática. Ya que el curso fue un inicio, pero el recorrido es largo. 

Los objetos comunicacionales de Tempranillo

Aprovecho la oportunidad para comentarles tres objetos comunicacionales que he podido ver, escuchar e interactuar, ellos son: AS+TIC, ViTIColas y Los Cuaternarios. Cada uno de los objetos tiene su estilo e impronta grupal. Una pensaría que con una misma consigna se tendrán resultados similares, pero este no es el caso en un ABP. A continuación doy una breve apreciación de cada uno.


Los AS+TIC, nos brindaron un objeto con una organización y estructura posible, aunque no única (esto es lo mejor, porque cada uno se puede adaptar); un aporte muy breve sería que en la etapa de realidad aumentada, hubiera agregado un ejemplo realizado por el grupo o mencionar cuál es la herramienta más útil para trabajar, según su mirada. 

Los ViTIcolas nos ofrecen un BoTICKín de recursos y una guía de como plantear las clases desde el inicio y hasta el final con ayuda de su BoTICKín, muy diverso y completo; un mínimo detalle aportaría que en la sección "si queres saber más de recursos..." hubiese hecho una breve clasificación de los recursos, ordenarlo por ejemplo en qué momento de la clase usar o según conectividad. 

Los Cuaternarios, donde nos presentan un Kit de herramientas digitales (S.O.S. Docentes en Pandemia), este Kit no solo presentan herramientas, sino que nos presentan la Taxonomía de Bloom, y las capacidades que se trabajan y desarrollan durante la aplicación de cada una de las herramientas del Kit. Desde mi mirada, hubiera agregado un breve audio con las explicaciones correspondiente a las teorías presentadas, porque si no son conocidas las teorías presentadas para el lector no es suficiente con una imagen, esto creo que enriquecería mucho el objeto comunicacional. 

 Parece que extrañaba compartir con ustedes, y por eso he escrito mucho.  Espero no haberlos cansados, por eso haré un cierre con una breve. La temporada 4 de la gran serie que estamos compartiendo, creo que llegó con mucha información, contenidos y acciones para centrar y organizar. También llegó con una nueva metodología, el trabajo en grupo, que no estábamos acostumbrados. Al iniciar fue medio raro trabajar en equipo. Pero ahora que lo puedo mirar desde casi el final del camino, veo que era una excelente metodología, porque nos permitió compartir y construir un aprendizaje personal y entre pares, lo cual lo volvió muy enriquecedor.

¡¡¡Los espero en la próxima!!!

 P/D: Resumen de esta parte en pocas palabras:


Por supuesto terminamos más fuerte que al inicio.....💪😏

Ahora más que nunca abrazos virtuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario