domingo, 4 de octubre de 2020

Y ahora ¿Quiénes evalúan?

Hola ¿Cómo están? Espero que muy bien, veo que hemos podido llegar de a poco al 4º punto de encuentro. 
En lo personal me trajo al cine, con una nueva película un remake de  finales de los años 80. 


En mis clases en muy pocas ocasiones he propuesto la evaluación de apares, porque veía la situación un poco compleja, para que pudiera ser llevada a cabo y sea fructífera para todos los involucrados. 

Aunque en el módulo, luego de leer y analizar las propuestas de las autoras en los videos, creo que es muy posible y de relevancia para todos los actores involucrados. Sobre todo para los estudiantes, ya que se los hace protagonistas en todas las etapas del proceso aprendizaje-enseñanza. Para lograr esto, se deberá trabajar previamente con ellos, mostrando lo importante y adecuado de la coevaluación a sus pares y el armado de rúbricas con ellos. 

Para que no sea una tortura como en la imagen, hay que trabajar muy bien con todos y todas. Además de hacer de la instancia de evaluación una instancia más del aprendizaje y no cómo algo totalmente opuesto o de aspecto negativo. 

Desde el punto de vista tecnológico aprendí a hacer rubricas de coevaluación de manera muy simple. Me ha simplificado la vida, y creo que el poder realizarla como un cuestionario es lo mejor, porque es muy fácil de compartir con los alumnos, se evita la impresión de papeles (cuidado del medio ambiente). Por supuesto al ser digital se necesitará conexión a internet, y cuando no está disponible en la institución se puede imprimir la planilla desde Excel para que cada estudiante pueda responderla. 





La puerta de un nuevo y gran mundo se ha abierto a explorarlo... Es como el final del arcoíris lleno de grandes sorpresas.... 

Y para cerrar, creo que la evaluación con rúbricas desde el docente o desde los y las estudiantes, puede ser un gran puente para establecer entre el aprendizaje y la evaluación, ya que en muchas oportunidades son visto como procesos muy diferentes que no están relacionados. ¿Qué opinan ustedes?


Nos encontramos en las próximas paradas, cada vez estamos más próximos al final del arcoíris espero verlos y verlas. 



1 comentario:

  1. Gracias Gabriela por compartir tu reflexión. ¡Adelante con la última etapa del recorrido!
    Te mando mensaje.
    Cariños

    ResponderEliminar