lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Qué evalúo?

 Hola ¿Cómo están? Casi no llego a la tercera parada para reencontrarnos, pero acá estoy justo en los últimos segundos. 

La pregunta del módulo es muy amplia y me ha dejado pensando mucho, ya que en algunas oportunidades se puede perder de eje o también es una pregunta que nuestros estudiantes pueden realizar al no conocer desde el principio qué se va a evaluar, y por lo tanto tienen que abarcar todos los frentes posibles. Y peor aún si se va modificando a medida que pasan los días. 


En lo personal ya había trabajado con rúbricas en la escuela, una gran herramienta para ser lo más objetiva posible y además permite no solo evaluar contenidos aprendidos, sino que también capacidades y competencias de los estudiante. También son muy útiles para  una autoevaluación o una evaluación de a pares. Sobre las rúbricas tenía una idea general de sus funciones y de su armado, el módulo me ayudo a confirmar algunos conceptos. 

Las listas de cotejo no las había utilizo nunca, por primera vez en el módulo 1 y 2. Me parece una muy buena opción de evaluación. Al igual que la guía de evaluación. 

Algo que tienen en común desde mi punto de vista es que deben ser hechas con mucha conciencia, ya que si está bien hechas se utilizan muy bien y cumplen sus objetivos. Al utilizarlas podemos encontrar algunas fallas que mejoraremos en las próximas, permitiendo siempre mejorar nuestras evaluaciones y para nuestros estudiantes. 

Otro punto esencial e importante de las tres herramientas, es que el estudiante conoce qué se va a evaluar y qué se espera de su desempeño. Por eso es muy importante presentarlas y trabajarlas previamente con ellos. El armado en conjunto con los estudiantes nos permite una mayor confianza en su evaluación y se sienten parte del proceso, evitando que nos vean así: 




Eso es todo por hoy, ya que se nos viene la noche. Espero volver a encontrarnos en la próxima parada. 

Les comparto mi pregunta que se quedó esta semana en mi cabeza: ¿Realmente evaluó lo que deseo evaluar? ¿Mis instrumentos van de la mano con los aprendizajes de mis estudiantes?

Abrazos virtuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario