domingo, 20 de septiembre de 2020

Primera parada "La retroalimentación"

 Hola acá de nuevo, luego de una larga semana de trabajo, grupal e individual, llena de desafíos. 

La semana inicio al igual que las semanas anteriores, pero de repente el grupo Jazmín se activó. Había que armar los grupos de trabajo, siempre éramos asignados, en esta oportunidad nosotros debíamos agruparnos para el trabajo. Parecíamos nuestros alumnos: "podemos ser 5 o 6", aunque las indicaciones eran muy claras. El revuelo duró casi todo el día, hasta que por fin nos agrupamos y comenzamos a trabajar. 



Yo tuve el privilegio de formar parte del grupo 4: Jazmín Madagascar. Así que comenzamos a trabajar un poco rezagadas, pero pudimos trabajar las cuatro juntas, gracias a los documentos colaborativos y WP, el gran aliado. 
Aunque el armado de la encuesta se nos demoró un poco, pudimos encuestar a 31 docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior. A continuación les expreso algunas de las conclusiones a las que llegamos, luego del análisis de los resultado:


- Alrededor de la mitad de los docentes sugieren que sus modos de evaluar ayudan a detectar las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

-Utilizan retroalimentación, predominando la formativa, las preguntas metacognitivas, la utilización ocasional de herramientas TIC y la evaluación considerada como parte del aprendizaje. 

- La mayoría expresa que utilizan preguntas directas para evaluar y la retroalimentación se hace de manera individual o en pequeños grupos de estudiantes.

- Y en general, el concepto de buenas prácticas de evaluación formativa no considera: autoevaluación y coevaluación, o uso de portafolios, entre otras cosas. 


En la semana nos presentaron  "
la retroalimentación", creo que es un término que hemos escuchado en algún momento de nuestra formación escolar o en nuestro camino como docentes. Personalmente, creo que la retroalimentación tiene una gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el o la estudiante como el o la docente. 

En el módulo, pude reforzar su importancia, además de conocer y aprender técnicas para realizarlas correctamente, tanto la SER como las escaleras. No conocía estás técnicas, espero poder aplicarlas en mi trayectoria como docente, por lo menos en algunas evaluaciones, ya que el ritmo académico y la cantidad de estudiantes a veces lo dificulta un poco.   

Lo positivo de esta semana, es que pude recibir un retroalimentación muy interesante y qué me hizo dar cuenta de varios grises de mi  evaluación. Por ejemplo, le falta un momento de una autometacognición por parte de los estudiantes, la cuál sería muy fácil de aplicar y no complicaría el desarrollo de la unidad y sus tiempos, sino que creo que potenciaría aún más el aprendizaje de mis alumnos. 


Para concluir con la parada del Módulo 2, lo más complejo pero satisfactorio (para mí), fue realizar las retroalimentaciones a nuestras compañeras. Y me ayudó para organizarme, la lista de cotejo, porque fue un resumen para tener en claro aportes debía comentarles a mis compañeras, utilizado como guía la escalera de Wilson. Espero que mis retroalimentaciones sean tan positivas cómo las que recibí yo. 


Para finalizar les dejo una pregunta que me ha quedado dando vuelta desde qué comencé con el estudio del módulo ¿Las retroalimentaciones que les realizo a mis estudiantes son adecuadas? ¿serán realmente fructíferas para ellos?


Nos reencontramos en la próxima...

Los y las espero, para continuar compartiendo el camino. 

 

Gaby

1 comentario:

  1. Gracias Gaby por compartir tu reflexión y destaco lo importancia que le asignas al recibir retroalimentaciones que contribuyan a enriquecer tu recorrido. Te mando mensaje por privado.
    Saludos
    Elisabeth

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