domingo, 13 de septiembre de 2020

Iniciando el camino de la Evaluación

 Hola ¿Cómo están?

Hace poco nos encontramos para la finalización del 4º curso de UNCuyo TIC. 

Hoy nos encontramos para iniciar el camino a la Evaluación. Por lo que me imagino no va a ser un camino plano y tranquilo. Sino que vamos a tener muchas colinas y valles, creo que va a ser muy dinámico, divertido y cambiante. ¡Así que a prepararnos para poder realizar todo este camino virtual juntos, desde el principio hasta el final.!


Los y las invito a que disfrutemos el camino y sus paisajes, sin olvidarnos de las estaciones de encuentro. 
Ilustración De Una Primavera De Dibujos Animados Y Escena De La Naturaleza  Amplia, Con El Camino Viajando Dentro De Las Colinas Verdes Paisaje En La  Salida Del Sol Ilustraciones Vectoriales, Clip Art

Me gustaría compartir con ustedes una reflexión sobre la evaluación y lo abordado en este módulo. 

Cuando inicié el curso, Evaluación en ambientes digitales, lo primero que se me vino a la mente, fue intentar hacer un recorrido de mi época de estudiante (de todos los niveles), sobre los momentos de evaluación, e intentaba identificar en cada momento: qué me acordaba del instrumento, qué me acordaba de los contenidos desarrollados, qué aprendí en esa instancia, cuáles eran mis emociones y sentimientos, entre otras características. En general, llegué a la conclusión que no era muy positivo todo lo que pude recuperar.

Entonces el siguiente paso fue, pensar en mi época de docente, cuáles fueron las herramientas y circunstancias de evaluación, en esta trayectoria. Pude encontrar algunas similitudes en ambas épocas, aunque en la segunda época, he intentado diferenciarla de la primera. Aunque siento que no siempre lo he logrado, pero en algunas ocasiones si y fueron muy provechosas para mí, espero que para  mis alumnos también. 

Ilustración Icónica Del Nivel De Satisfacción. Rango Para Evaluar Las  Emociones De Su Contenido. Excelente, Buena, Regular, Mala, Horrible.  Ilustración Del Vector. Aislado En El Fondo Blanco Ilustraciones  Vectoriales, Clip Art Vectorizado

Sé que en este módulo, nos brindarán herramientas y que no es una solución mágica, pero será de gran ayuda y un gran inicio, en la renovación de la evaluación.

Para iniciar el recorrido del módulo 1, los videos de Linda Castañeda fueron muy dinámicos, concisos y entendibles, sobre la evaluación. Además me ayudó a recordar los tres tipos de evaluación según su función, que a veces en la práctica cotidiana se van desdibujando. Siendo tres tipos: Diagnóstica, Formativa y Sumativa, los conceptos de cada una me recordó que al momento de realizar una evaluación, hay que tener en cuenta cuál es su función, para realizar una evaluación adecuada para los estudiantes.

Creo que la evaluación por competencias, desde mi perspectiva es un gran desafío, pero me abriría muchas puertas y ventanas. Coincido con Cappelletti:  “Evaluar competencias exige la creación de dispositivos o instrumentos apropiados para ello, donde se concede una importancia particular a algunas acciones de los estudiantes, como su capacidad de comunicar sus opiniones, argumentar, o capacidad para actuar de manera autónoma (2018)”. Como mencioné inicialmente es un desafío tanto para el o la docente como para los  estudiante.

Además, me parece importante destacar, la relación de la evaluación con la vida real de los o las estudiantes, o posibles casos reales, generando de esta forma aprendizajes significativos, e integrando a la evaluación como una etapa más del proceso aprendizaje-enseñanza. 

Acá les comparto el link con el instrumento de evaluación diseñad: https://drive.google.com/file/d/1Kdum-tJabYUrsc2-kwlAmkRQLI_D87dR/view?usp=sharing  

Ahora si me despido momentáneamente...👋

1 comentario:

  1. Gracias Gabriela por compartir tu reflexión. Te mando mensaje y pronto recibirás mi devolución en la plataforma.
    Saludos
    Elisabeth

    ResponderEliminar