lunes, 19 de noviembre de 2018


Hola! Bienvenidos nuevamente a mi Blog, hoy les voy a contar sobre la aventura de crear un mapa conceptual con la temática de las competencias digitales. Para realizar este mapa, he puesto a prueba muchas de mis competencias digitales y no digitales. Paso a contarles:

Lo primero para cualquier mapa, luego de realizar la investigación, es ordenarla y pensar cómo se presentará a las otras personas, para que entiendan, como funcionó mi cabeza durante el armado del mismo. Este fue un gran desafío que tenía, ya que al estar acostumbrada a realizar mapas conceptuales “tradicionales”, tenía en mi mente este formato. Pero luché contra mi mente y traté hacer un mapa mental. Siento que lo logré y triunfé, esto será confirmado o rechazado por la tutora cuando lo corrija, peor hasta entonces ¡gane!.

Sobre las dificultades, son la tecnología, utilicé el programa Mindomo, es una herramienta muy útil. Pero en ocasiones, quería hacer algo que yo había hecho en mi hoja, y me trababa por que no encontraba lo que quería hacer. En algunas oportunidades, luego de indagar más la aplicación pude solucionarlos y hacer lo que quería, y en otras ocasiones tuve que modificar me mapa del papel y adaptarlo con las herramientas que tenía disponibles. Estoy conforme como quedó mi mapa. Otra cosa diferente al mapa en el papel, es que en este se puede agregar imágenes, en 1 minuto, eso creo que enriqueció mi mapa, o por lo menos no lo hizo tan aburrido.  

Al momento de analizar, mis competencias digitales, conocí y analicé muchas competencias que no me había preguntado, ni analizado antes. Todo el detalle del documento, me pareció muy adecuado para conocer en detalle todo lo que significan las nuevas tecnologías y no solamente quedarme en lo básico.
En resumen les dejo una imagen que resume las etapas durante la elaboración del mapa. 


Ahora ya conocí en detalle todas las competencias, mi desafío para el futuro es empezar a aprender y llegar en algún momento tener un conocimiento Intermedio de cada una, o por qué no Avanzado. 


Ya es todo por hoy, los espero en la próxima entrada. 

Acá les dejo el link del mapa mental, por si les interesa verlo:
https://www.mindomo.com/mindmap/competencia-digital-docente-f04a354ce5a14e0c9c8df28db2b00fb5

Gaby

5 comentarios:

  1. Hola Brenda. Me gusto tu reflexion de tu reflexion de las competencias digitales y la biologia. Y despues de la invitacion para mirar tu Mapa Mental.me marco acceso denegado la plataforma Mindomo.porque sera? Felicidadespor tu esfuerzo me gusto la imagen del caballero y la pc de tu proceso.es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Paty.revisa de nuevo mapa mental en mindomo ; en la pestaña de compartir.luego ver y de te llevar el area de configuracion.( publico o privado) y casi te haga falta agregar tu correo electronico.porque en esa area esta el problemita de la visualizacion de tu mapa mental. Yo te suguiero esa ruta.para identificar el porque no se visualiza.el mio tambien esta igual.me marcaba acceso denegado.y regresa al grupo de Facebook y desde ahi abrelo de nuevo.hasta que desaparezca.Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Gabi, buenísimo el esfuerzo, muy lindo el Blog. A mi me pasó algo parecido, tenía una idea en mente y después cuando la quise plasmar con Mindomo, no lo pude concretar y terminé adaptándome al software. Me parece mejor herramienta para este tipo de cosas Prezi...
    No pude ver tu mapa, tenés que cambiar la configuración de seguridad para que podamos verlo (público).
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los invito a probar nuevamente, ya está visible el mapa.

    ResponderEliminar