lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Qué evalúo?

 Hola ¿Cómo están? Casi no llego a la tercera parada para reencontrarnos, pero acá estoy justo en los últimos segundos. 

La pregunta del módulo es muy amplia y me ha dejado pensando mucho, ya que en algunas oportunidades se puede perder de eje o también es una pregunta que nuestros estudiantes pueden realizar al no conocer desde el principio qué se va a evaluar, y por lo tanto tienen que abarcar todos los frentes posibles. Y peor aún si se va modificando a medida que pasan los días. 


En lo personal ya había trabajado con rúbricas en la escuela, una gran herramienta para ser lo más objetiva posible y además permite no solo evaluar contenidos aprendidos, sino que también capacidades y competencias de los estudiante. También son muy útiles para  una autoevaluación o una evaluación de a pares. Sobre las rúbricas tenía una idea general de sus funciones y de su armado, el módulo me ayudo a confirmar algunos conceptos. 

Las listas de cotejo no las había utilizo nunca, por primera vez en el módulo 1 y 2. Me parece una muy buena opción de evaluación. Al igual que la guía de evaluación. 

Algo que tienen en común desde mi punto de vista es que deben ser hechas con mucha conciencia, ya que si está bien hechas se utilizan muy bien y cumplen sus objetivos. Al utilizarlas podemos encontrar algunas fallas que mejoraremos en las próximas, permitiendo siempre mejorar nuestras evaluaciones y para nuestros estudiantes. 

Otro punto esencial e importante de las tres herramientas, es que el estudiante conoce qué se va a evaluar y qué se espera de su desempeño. Por eso es muy importante presentarlas y trabajarlas previamente con ellos. El armado en conjunto con los estudiantes nos permite una mayor confianza en su evaluación y se sienten parte del proceso, evitando que nos vean así: 




Eso es todo por hoy, ya que se nos viene la noche. Espero volver a encontrarnos en la próxima parada. 

Les comparto mi pregunta que se quedó esta semana en mi cabeza: ¿Realmente evaluó lo que deseo evaluar? ¿Mis instrumentos van de la mano con los aprendizajes de mis estudiantes?

Abrazos virtuales

domingo, 20 de septiembre de 2020

Primera parada "La retroalimentación"

 Hola acá de nuevo, luego de una larga semana de trabajo, grupal e individual, llena de desafíos. 

La semana inicio al igual que las semanas anteriores, pero de repente el grupo Jazmín se activó. Había que armar los grupos de trabajo, siempre éramos asignados, en esta oportunidad nosotros debíamos agruparnos para el trabajo. Parecíamos nuestros alumnos: "podemos ser 5 o 6", aunque las indicaciones eran muy claras. El revuelo duró casi todo el día, hasta que por fin nos agrupamos y comenzamos a trabajar. 



Yo tuve el privilegio de formar parte del grupo 4: Jazmín Madagascar. Así que comenzamos a trabajar un poco rezagadas, pero pudimos trabajar las cuatro juntas, gracias a los documentos colaborativos y WP, el gran aliado. 
Aunque el armado de la encuesta se nos demoró un poco, pudimos encuestar a 31 docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior. A continuación les expreso algunas de las conclusiones a las que llegamos, luego del análisis de los resultado:


- Alrededor de la mitad de los docentes sugieren que sus modos de evaluar ayudan a detectar las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

-Utilizan retroalimentación, predominando la formativa, las preguntas metacognitivas, la utilización ocasional de herramientas TIC y la evaluación considerada como parte del aprendizaje. 

- La mayoría expresa que utilizan preguntas directas para evaluar y la retroalimentación se hace de manera individual o en pequeños grupos de estudiantes.

- Y en general, el concepto de buenas prácticas de evaluación formativa no considera: autoevaluación y coevaluación, o uso de portafolios, entre otras cosas. 


En la semana nos presentaron  "
la retroalimentación", creo que es un término que hemos escuchado en algún momento de nuestra formación escolar o en nuestro camino como docentes. Personalmente, creo que la retroalimentación tiene una gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el o la estudiante como el o la docente. 

En el módulo, pude reforzar su importancia, además de conocer y aprender técnicas para realizarlas correctamente, tanto la SER como las escaleras. No conocía estás técnicas, espero poder aplicarlas en mi trayectoria como docente, por lo menos en algunas evaluaciones, ya que el ritmo académico y la cantidad de estudiantes a veces lo dificulta un poco.   

Lo positivo de esta semana, es que pude recibir un retroalimentación muy interesante y qué me hizo dar cuenta de varios grises de mi  evaluación. Por ejemplo, le falta un momento de una autometacognición por parte de los estudiantes, la cuál sería muy fácil de aplicar y no complicaría el desarrollo de la unidad y sus tiempos, sino que creo que potenciaría aún más el aprendizaje de mis alumnos. 


Para concluir con la parada del Módulo 2, lo más complejo pero satisfactorio (para mí), fue realizar las retroalimentaciones a nuestras compañeras. Y me ayudó para organizarme, la lista de cotejo, porque fue un resumen para tener en claro aportes debía comentarles a mis compañeras, utilizado como guía la escalera de Wilson. Espero que mis retroalimentaciones sean tan positivas cómo las que recibí yo. 


Para finalizar les dejo una pregunta que me ha quedado dando vuelta desde qué comencé con el estudio del módulo ¿Las retroalimentaciones que les realizo a mis estudiantes son adecuadas? ¿serán realmente fructíferas para ellos?


Nos reencontramos en la próxima...

Los y las espero, para continuar compartiendo el camino. 

 

Gaby

domingo, 13 de septiembre de 2020

Iniciando el camino de la Evaluación

 Hola ¿Cómo están?

Hace poco nos encontramos para la finalización del 4º curso de UNCuyo TIC. 

Hoy nos encontramos para iniciar el camino a la Evaluación. Por lo que me imagino no va a ser un camino plano y tranquilo. Sino que vamos a tener muchas colinas y valles, creo que va a ser muy dinámico, divertido y cambiante. ¡Así que a prepararnos para poder realizar todo este camino virtual juntos, desde el principio hasta el final.!


Los y las invito a que disfrutemos el camino y sus paisajes, sin olvidarnos de las estaciones de encuentro. 
Ilustración De Una Primavera De Dibujos Animados Y Escena De La Naturaleza  Amplia, Con El Camino Viajando Dentro De Las Colinas Verdes Paisaje En La  Salida Del Sol Ilustraciones Vectoriales, Clip Art

Me gustaría compartir con ustedes una reflexión sobre la evaluación y lo abordado en este módulo. 

Cuando inicié el curso, Evaluación en ambientes digitales, lo primero que se me vino a la mente, fue intentar hacer un recorrido de mi época de estudiante (de todos los niveles), sobre los momentos de evaluación, e intentaba identificar en cada momento: qué me acordaba del instrumento, qué me acordaba de los contenidos desarrollados, qué aprendí en esa instancia, cuáles eran mis emociones y sentimientos, entre otras características. En general, llegué a la conclusión que no era muy positivo todo lo que pude recuperar.

Entonces el siguiente paso fue, pensar en mi época de docente, cuáles fueron las herramientas y circunstancias de evaluación, en esta trayectoria. Pude encontrar algunas similitudes en ambas épocas, aunque en la segunda época, he intentado diferenciarla de la primera. Aunque siento que no siempre lo he logrado, pero en algunas ocasiones si y fueron muy provechosas para mí, espero que para  mis alumnos también. 

Ilustración Icónica Del Nivel De Satisfacción. Rango Para Evaluar Las  Emociones De Su Contenido. Excelente, Buena, Regular, Mala, Horrible.  Ilustración Del Vector. Aislado En El Fondo Blanco Ilustraciones  Vectoriales, Clip Art Vectorizado

Sé que en este módulo, nos brindarán herramientas y que no es una solución mágica, pero será de gran ayuda y un gran inicio, en la renovación de la evaluación.

Para iniciar el recorrido del módulo 1, los videos de Linda Castañeda fueron muy dinámicos, concisos y entendibles, sobre la evaluación. Además me ayudó a recordar los tres tipos de evaluación según su función, que a veces en la práctica cotidiana se van desdibujando. Siendo tres tipos: Diagnóstica, Formativa y Sumativa, los conceptos de cada una me recordó que al momento de realizar una evaluación, hay que tener en cuenta cuál es su función, para realizar una evaluación adecuada para los estudiantes.

Creo que la evaluación por competencias, desde mi perspectiva es un gran desafío, pero me abriría muchas puertas y ventanas. Coincido con Cappelletti:  “Evaluar competencias exige la creación de dispositivos o instrumentos apropiados para ello, donde se concede una importancia particular a algunas acciones de los estudiantes, como su capacidad de comunicar sus opiniones, argumentar, o capacidad para actuar de manera autónoma (2018)”. Como mencioné inicialmente es un desafío tanto para el o la docente como para los  estudiante.

Además, me parece importante destacar, la relación de la evaluación con la vida real de los o las estudiantes, o posibles casos reales, generando de esta forma aprendizajes significativos, e integrando a la evaluación como una etapa más del proceso aprendizaje-enseñanza. 

Acá les comparto el link con el instrumento de evaluación diseñad: https://drive.google.com/file/d/1Kdum-tJabYUrsc2-kwlAmkRQLI_D87dR/view?usp=sharing  

Ahora si me despido momentáneamente...👋